I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Municipio: San José de Cúcuta
Institución: Colegio Integrado Juan Atalaya Sede
Gabriel García Márquez
Rectora: María Luisa López Rolón
Áreas: Ciencias Naturales, Matemáticas,
Lengua Castellana, Educación Artística, Tecnología e informática, Ciencias
Sociales, Educación Religiosa, Ética y valores, Emprendimiento.
Grados: De Transición a Quinto Grado
Docentes: Carmen Sofía Morantes, Lenys Beth
Riveros, Sonia Margarita Ordoñez, Consuelo Becerra, Carmen Rosa Daza, Margarita
López, Betty Pinto, Miryam Cabrera, Nidia Clavijo, Marcela Reinoso
Guía: Claudia Carolina Castro Báez
Nombre del Proyecto de
Aula: Reciclando y
usando las TIC, nos enamoramos y cuidamos el medio ambiente.
II.
DESCRIPCION
La falta de sentido de pertenencia, la dificultad para
respetar y cuidar al otro y al medio ambiente, nos motivó para desarrollar ésta
propuesta, ya que en la actualidad, a nivel familiar, institucional y del
entorno, se observa deterioro del medio ambiente, debido al mal manejo de los
residuos sólidos; (lata, vidrio, papel y cartón) elevándose el grado de
contaminación, irresponsabilidad e intolerancia en los miembros de la comunidad
educativa.
En épocas anteriores no se tenía plena conciencia de la
importancia del manejo de los residuos sólidos. En la actualidad, con la orientación permanente de las
docentes, las campañas, talleres y conferencias se han logrado generar crear el
hábito de clasificar y organizar los residuos hasta su destino final.
La Institución desarrolla la presente propuesta dando
cumplimiento a lo estipulado en normas nacionales relacionadas con el cuidado y
protección del medio ambiente.
III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una tarea fundamental de las instituciones educativas, es
generar en los estudiantes el espíritu de conservación y cuidado del medio ambiente,
función que se realiza desde el inicio de la etapa escolar, integrando las
diferentes Áreas del conocimiento y utilizando las herramientas que nos ofrecen
las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es nuestro propósito orientar la investigación y práctica sobre el buen uso de los residuos
sólidos (reciclaje), lo cual nos lleva a plantear la siguiente pregunta:
¿Cómo se enamora a la comunidad educativa del cuidado y
conservación del medio ambiente, a través del reciclaje y utilizando las TIC?
IV. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Cuidar el entorno y buscar estrategias que ayuden a
embellecer el medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü Fomentar la adquisición de hábitos de
aseo y orden en las aulas de clase, dependencias de la Institución, en los
hogares y comunidad.
ü Integrar los conocimientos adquiridos
en las diferentes Áreas, utilizando las TIC.
ü Despertar el interés en los
integrantes de la comunidad educativa para que interactúen con el medio de
manera creativa y responsable.
ü Apropiarse de los conocimientos que
les permitan contribuir a la solución de problemas ambientales.
ü Reducir al mínimo la presencia de
residuos sólidos en todos los lugares de la institución Educativa a partir de campañas de clasificación y
reciclaje.
ü Destinar los recursos económicos
obtenidos con el reciclaje a labores de carácter ambiental y empresarial que
brinden mejores condiciones de vida.
ü Comprometer a los estudiantes en el
embellecimiento y conservación de diferentes espacios institucionales.
ü Reconocer los diferentes usos que le
podemos dar a los materiales reciclados.
V. ENFOQUE CONCEPTUAL
¿Qué es reciclar?
Es el procedimiento mediante el cual se recuperan, reelaboran
y aprovechan desechos industriales, comerciales y domésticos, convirtiéndolos
en materias primas para la fabricación de nuevos productos útiles para la
sociedad.
Beneficios de reciclar
·
Reciclar reduce el consumo y
desperdicio
Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el
desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población
mundial. El 99% de los productos que compramos acaban en el bote de basura en
menos de medio año.
·
Reciclar ahorra recursos
naturales
Cada vez que reciclas un producto, ahorras la misma
cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo. Esto es muy
importante porque normalmente los procesos utilizados para obtener los
materiales vírgenes son muy dañinos al medio ambiente y a veces a la gente
también. Por ejemplo, las minas donde se obtienen diferentes tipos de metales
afectan las estructuras geológicas y a menudo contaminan los suelos y cuerpos
de agua cercanos, lo cual puede perjudicar la salud de las personas que viven y
trabajan en esta área.
·
Reciclar ahorra energía y por
lo tanto reduce la dependencia en el petróleo
Normalmente se necesita menos energía para fabricar un
producto de material reciclado que de material virgen.
·
El reciclaje reduce la
contaminación del aire, agua y suelo
La incineración y descomposición de material en los vertideros crea emisiones
de gases de efecto invernadero. Cada tonelada de papel reciclada elimina
aproximadamente 30 kilos de contaminantes del aire.
VI. ENFOQUE PEDAGOGICO
La práctica pedagógica es realizada
básicamente por la comunidad educativa, quienes deben tener en cuenta el cambio
de actitud, logrado mediante el conocimiento y la reflexión sobre nuestro papel
en el mundo, que se refleja en la adopción de hábitos que permitan el adecuado
manejo de los recursos y los residuos
sólidos en nuestro entorno institucional, fomentando una cultura ambiental
enfocada en el emprendimiento empresarial en donde aprovechen de una madera
eficaz los residuos sólidos que se generen dentro de la institución y su
entorno; también el estudiante debe tener :
-
Capacidad
para cuidar y proteger toda forma de vida.
-
Capacidad
para reconocer todo lo que deteriora el nivel de vida de los seres bióticos.
-
Capacidad
para tomar conciencia del buen uso de los recursos de la naturaleza
-
Capacidad
para seleccionar los residuos sólidos.
VII. METODOLOGIA
ü Consultar videos en Internet sobre el
proceso de reciclaje y las actividades que se pueden realizar con los
materiales reciclados.
ü Lectura y escritura de cuentos acerca del cuidado del
medio ambiente.
ü Organización de obras con títeres y
proyección de las mismas.
ü Elaboración de mensajes sobre cómo podemos reciclar utilizando la
herramienta Ofimática Power Point.
ü Realizar manualidades con reciclaje.
ü Ingresar y organizar en la aplicación
Microsoft Excel una base de datos con la información sobre la venta de los materiales reciclados y
el dinero obtenido.
ü Desfile de trajes elaborados con
material reciclable.
ü Uso correcto del lugar del reciclaje
y los contenedores.
ü Investigar costumbres anteriores de
reciclaje
ü Campaña de reciclaje (papel , cartón,
vidrio, latas)
ü Realizar videos sobre las
manualidades desarrolladas por los alumnos con el material reciclado.
ESTANDAR Y PROCESO
Como
Comunidad Educativa y con el propósito de fomentar en nuestros estudiantes el
espíritu de cuidar y velar por los recursos naturales dentro y fuera de nuestra
Institución, proponemos campañas a corto y mediano plazo, donde se trabaje en
diversos aspectos que tienen relación con el ambiente físico, tales como el
cuidado de las zonas verdes, el embellecimiento de la planta física, el aseo
permanente de cada espacio en la Institución, el manejo de los residuos sólidos
escolares a partir de su clasificación y reciclaje ( papel, envases de vidrio,
latas y cartón ), de tal manera que se genere un ambiente propicio para un
mejor aprendizaje y al mismo tiempo sea una fuente de ingresos económicos a
partir de un enfoque empresarial para que el proyecto sea auto sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario