RECICLANDO Y UTILIZANDO LAS TIC NOS ENAMORAMOS Y CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

 

Municipio: San José de Cúcuta

Institución: Colegio Integrado Juan Atalaya Sede Gabriel García Márquez

Rectora: María Luisa López Rolón

Áreas: Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Artística, Tecnología e informática, Ciencias Sociales, Educación Religiosa, Ética y valores, Emprendimiento.

Grados: De Transición a Quinto Grado

Docentes: Carmen Sofía Morantes, Lenys Beth Riveros, Sonia Margarita Ordoñez, Consuelo Becerra, Carmen Rosa Daza, Margarita López, Betty Pinto, Miryam Cabrera, Nidia Clavijo, Marcela Reinoso

Guía: Claudia Carolina Castro Báez

Nombre del Proyecto de Aula: Reciclando y usando las TIC, nos enamoramos y cuidamos el medio ambiente.

 II.  DESCRIPCION

 
La falta de sentido de pertenencia, la dificultad para respetar y cuidar al otro y al medio ambiente, nos motivó para desarrollar ésta propuesta, ya que en la actualidad, a nivel familiar, institucional y del entorno, se observa deterioro del medio ambiente, debido al mal manejo de los residuos sólidos; (lata, vidrio, papel y cartón) elevándose el grado de contaminación, irresponsabilidad e intolerancia en los miembros de la comunidad educativa.

En épocas anteriores no se tenía plena conciencia de la importancia del manejo de los residuos sólidos. En la actualidad,  con la orientación permanente de las docentes, las campañas, talleres y conferencias se han logrado generar crear el hábito de clasificar y organizar los residuos hasta su destino final.

La Institución desarrolla la presente propuesta dando cumplimiento a lo estipulado en normas nacionales relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.


III.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


 
Una tarea fundamental de las instituciones educativas, es generar en los estudiantes el espíritu de conservación y cuidado del medio ambiente, función que se realiza desde el inicio de la etapa escolar, integrando las diferentes Áreas del conocimiento y utilizando las herramientas que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es nuestro propósito orientar la investigación  y práctica sobre el buen uso de los residuos sólidos (reciclaje), lo cual nos lleva a plantear la siguiente pregunta:

¿Cómo se enamora a la comunidad educativa del cuidado y conservación del medio ambiente, a través del reciclaje y utilizando las TIC?

 

IV.   OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Cuidar el entorno y buscar estrategias que ayuden a embellecer el medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ü Fomentar la adquisición de hábitos de aseo y orden en las aulas de clase, dependencias de la Institución, en los hogares y comunidad.

ü Integrar los conocimientos adquiridos en las diferentes Áreas, utilizando las TIC.

ü Despertar el interés en los integrantes de la comunidad educativa para que interactúen con el medio de manera creativa y responsable.

ü Apropiarse de los conocimientos que les permitan contribuir a la solución de problemas ambientales.

ü Reducir al mínimo la presencia de residuos sólidos en todos los lugares de la institución Educativa a  partir de campañas de clasificación y reciclaje.

ü Destinar los recursos económicos obtenidos con el reciclaje a labores de carácter ambiental y empresarial que brinden mejores condiciones de vida.

ü Comprometer a los estudiantes en el embellecimiento y conservación de diferentes espacios institucionales.

ü Reconocer los diferentes usos que le podemos dar a los materiales  reciclados.

 

 V. ENFOQUE CONCEPTUAL



¿Qué es reciclar?

Es el procedimiento mediante el cual se recuperan, reelaboran y aprovechan desechos industriales, comerciales y domésticos, convirtiéndolos en materias primas para la fabricación de nuevos productos útiles para la sociedad.

 

Beneficios de reciclar

·        Reciclar reduce el consumo y desperdicio

Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial. El 99% de los productos que compramos acaban en el bote de basura en menos de medio año.

·        Reciclar ahorra recursos naturales

Cada vez que reciclas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo. Esto es muy importante porque normalmente los procesos utilizados para obtener los materiales vírgenes son muy dañinos al medio ambiente y a veces a la gente también. Por ejemplo, las minas donde se obtienen diferentes tipos de metales afectan las estructuras geológicas y a menudo contaminan los suelos y cuerpos de agua cercanos, lo cual puede perjudicar la salud de las personas que viven y trabajan en esta área.

·        Reciclar ahorra energía y por lo tanto reduce la dependencia en el petróleo

Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

·        El reciclaje reduce la contaminación del aire, agua y suelo

La incineración y descomposición de material en los vertideros crea emisiones de gases de efecto invernadero. Cada tonelada de papel reciclada elimina aproximadamente 30 kilos de contaminantes del aire.


VI.  ENFOQUE PEDAGOGICO


 
La práctica pedagógica es realizada básicamente por la comunidad educativa, quienes deben tener en cuenta el cambio de actitud, logrado mediante el conocimiento y la reflexión sobre nuestro papel en el mundo, que se refleja en la adopción de hábitos que permitan el adecuado manejo de  los recursos y los residuos sólidos en nuestro entorno institucional, fomentando una cultura ambiental enfocada en el emprendimiento empresarial en donde aprovechen de una madera eficaz los residuos sólidos que se generen dentro de la institución y su entorno; también el estudiante debe tener :

-         Capacidad para cuidar y proteger toda forma de vida.

-         Capacidad para reconocer todo lo que deteriora el nivel de vida de los seres bióticos.

-         Capacidad para tomar conciencia del buen uso de los recursos de la naturaleza

-         Capacidad para seleccionar los residuos sólidos.
 

VII. METODOLOGIA


 
ü Consultar videos en Internet sobre el proceso de reciclaje y las actividades que se pueden realizar con los materiales reciclados.

ü Lectura  y escritura de cuentos acerca del cuidado del medio ambiente.

ü Organización de obras con títeres y proyección de las mismas.

ü Elaboración de mensajes  sobre cómo podemos reciclar utilizando la herramienta Ofimática Power Point.

ü Realizar manualidades con reciclaje.

ü Ingresar y organizar en la aplicación Microsoft Excel una base de datos con la información  sobre la venta de los materiales reciclados y el dinero obtenido.

ü Desfile de trajes elaborados con material reciclable.

ü Uso correcto del lugar del reciclaje y los contenedores.

ü Investigar costumbres anteriores de reciclaje

ü Campaña de reciclaje (papel , cartón, vidrio, latas) 

ü Realizar videos sobre las manualidades desarrolladas por los alumnos con el material reciclado.

 
 
 
ESTANDAR Y PROCESO

Como Comunidad Educativa y con el propósito de fomentar en nuestros estudiantes el espíritu de cuidar y velar por los recursos naturales dentro y fuera de nuestra Institución, proponemos campañas a corto y mediano plazo, donde se trabaje en diversos aspectos que tienen relación con el ambiente físico, tales como el cuidado de las zonas verdes, el embellecimiento de la planta física, el aseo permanente de cada espacio en la Institución, el manejo de los residuos sólidos escolares a partir de su clasificación y reciclaje ( papel, envases de vidrio, latas y cartón ), de tal manera que se genere un ambiente propicio para un mejor aprendizaje y al mismo tiempo sea una fuente de ingresos económicos a partir de un enfoque empresarial para que el proyecto sea auto sostenible.

 

 

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